News

Gobierno del Biobío coordina ayuda en terreno para damnificados por inundaciones en Curanilahue.

El Seremi de Gobierno de la Región del Biobío, Enrique Inostroza llegó este sábado a la comuna de Curanilahue con el objetivo de realizar gestiones de ayuda a quienes resultaron damnificados por las intensas lluvias caídas en la región y que en dicha comuna de la provincia de Arauco alcanzaron a 200 milímetros en las últimas 36 horas.

El vocero Inostroza se reunió con representantes del Ejército, Bomberos y funcionarios municipales, encabezados por al alcalde Luis Gengnagel, para distribuir de manera eficiente los recursos económicos y humanos. Además comprobó en terreno el inicio de las labores de limpieza.

“De acuerdo a los últimos antecedentes hay 2.800 damnificados en la comuna de Curanilahue y 710 viviendas afectadas.

Claramente se trata de la situacion mas grave de la Region del Biobio, por esa razon y por instruccion del Intendente nos trasladamos a dicha comuna junto al Gobernador provincial para efecto de coordinar, por ejemplo la llegada de 40 efectivos tanto de la Armada y el Ejército, que ya están trabajando para ayudar a la limpieza de las calles y de viviendas afectadas”, explicó la autoridad.

En cuanto a la situación en los colegios de la comuna, el Seremi de Gobierno informó que se determinó suspender las actividades al menos por el día lunes.

“Se ha dispuesto desde el punto de vista municipal la suspensión de las clases para poder garantizar la limpieza completa de los establecimientos educacionales, aunque si estará disponible la alimentacion por parte de la Junaeb en esos colegios”, agregó Inostroza.

Sostuvo además que la prioridad es poder despejar los lugares afectados por el desborde del río para su normal funcionamiento.

“Tambien hemos coordinado con el alcalde de Curanilahue, quien ha estado al mando de la emergencia, todo lo necesario para apoyarlo con equipos de limpieza y que efectivamente las consecuencias de este intenso frente de mal tiempo puedan ser rapidamente superadas”, dijo Inostroza.

Respecto a las personas damnificadas la autoridad informó que hubo un albergue habilitado anoche donde durmieron 6 familias que continuan allí, sin embargo existe la capacidad para poder generar rapidamente condiciones necesarias para levantar nuevos locales.

Finalmente la autoridad regional explicó que desde el punto de vista técnico, funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social, ya están desplegados en esta comuna visitando las 710 viviencdas afectadas para asi levantar las fichas de emergencias y además constatar si existen otras situaciones complejas.

Deja un comentario